DESARROLLA TUS COMPETENCIAS
Demuestra que comprendes
Demuestra que comprendes
Los cambios sociales en España
Desde 1991, se han producido cambios importantes en la sociedad española, según reflejan las estadísticas del INE (Instituto nacional de estadística).Unos afectan al número, estructura y tamaño de los hogares; otros a la familia, y otros son representativos de la transformación de las relaciones de género o del paso de una sociedad industrial a una sociedad de la información.
Desde 1991, se han producido cambios importantes en la sociedad española, según reflejan las estadísticas del INE (Instituto nacional de estadística).Unos afectan al número, estructura y tamaño de los hogares; otros a la familia, y otros son representativos de la transformación de las relaciones de género o del paso de una sociedad industrial a una sociedad de la información.
- Define los conceptos de sociedad,familia, sociedad industrial y sociedad de la información.
- Resume, en diez líneas, la principales características de la sociedad europea y española.
- Los gráficos superiores reflejan algunos de los cambios producidos en los hogares españoles entre 1991 y 2006. Analízalos con detenimiento y contesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo ha evolucionado el número de hogares entre 1991 y 2002? ¿Y el número de miembros por hogar?
- ¿España es una sociedad posindustrial? ¿Por qué?
- ¿Qué gráficos muestran los cambios de la familia?
Plantea Iniciativas
Las consecuencias de la intolerancia
Las consecuencias de la intolerancia
La experta independiente Asma Jahangir presentó su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos reunidos en Ginebra, y expresó su profunda preocupación por « las crecientes amenazas contra la libertad de religión y la intolerancia y discriminación de algunos estados vinculados a la religión».
Citó que algunos estados « obligación a jóvenes de minorías religiosa a contraer matrimonio con miembros de otros grupos mayoritarios y por ende los fuerzan adoptar su religión » , o casos de amenazas de muerte contra una persona o su familia para convertirla a una religión o, por el contrario, evitar una conversión. La relatara estima que las mujeres son las que están más expuestas al riesgo de ser víctima de normas crueles, como la inmolación de las viudas; prácticas perjudiciales para su salud, como la ablación, o los llamados «crímenes de honor».
Citó que algunos estados « obligación a jóvenes de minorías religiosa a contraer matrimonio con miembros de otros grupos mayoritarios y por ende los fuerzan adoptar su religión » , o casos de amenazas de muerte contra una persona o su familia para convertirla a una religión o, por el contrario, evitar una conversión. La relatara estima que las mujeres son las que están más expuestas al riesgo de ser víctima de normas crueles, como la inmolación de las viudas; prácticas perjudiciales para su salud, como la ablación, o los llamados «crímenes de honor».
6º Anota en tu cuaderno el significado de los términos discriminación, intolerancia, grupos mayoritarios y normas.
7º Haz una relación de consecuencias de la intolerancia descritas en el texto.
8º Busca información en internet sobre casos concretos de mujeres víctimas de la intolerancia. Después, confecciona un resumen de la información y da tu opinión personal sobre cada cosa. Puedes encontrar información introdujendo en un buscador los términos o frases: violencia de género, intolerancia religiosa, crímenes de honor, inmolación de viudas o lapidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario