sábado, 9 de octubre de 2010

Unidad 2. Actividades voluntarias

APRECIA LOS CAMBIOS

España, país de emigración

Hasta 1950, la mayoría de la población activa española se ocupaba de las tareas agrícolas. En este período, la emigración exterior era la más importante. Así, entre 1850 y 1950 salieron hacia los países de América unos 3,5 millones de personas, y a partir de la Primera Guerra Mundial se desplazaron hacia distintos países europeos casi 500000 personas.

Durante el período 1950-1975 se produjo en España un importante proceso  desarrollo económico. La población agraria pasó a ser minoritaria, crecieron el sector industrial y los servicios, y más de la mitad de la población pasó a residir en zonas urbanas.

Coincidiendo con estos cambios se produjo una enorme movilización de población. Cinco millones de personas, aproximadamente, emigraron desde zonas rurales hacia los nuevos polos de desarrollo industrial.

La emigración exterior continuó. Ahora, los flujos hacia América casi desaparecieron, y crecieron las salidas hacia Europa: más de 2 millones de personas, más otros 100000 que se desplazaban temporalmente a labores agrarias en Francia y Suiza.

1. Recuerda y escribe los conceptos de geografía de la población mencionados en el texto: población activa, emigración, emigración exterior.

2. Indica las dos etapas en las que se dividen los flujos migratorios hasta 1975, según el texto.

3. Realiza un cuadro-resumen con las diferencias existentes en cada período en cuanto a ocupación de la población y migraciones interiores y exteriores  
 

LEE Y COMPRENDE

El envejecimiento de la población española

Según los datos difundidos por la Oficina Comunitaria de Estadísticas (Eurostat), la población española será la más anciana de la UE en 2050. En dicha fecha, la población se situará en 42,8 millones de personas, los mayores de 65 años representarán el 35,6% de la población total, los mayores de 80 años el 12,8%, y las personas en edad de trabajar el 52,9%. En consecuencia, en 2050 habrá 9 personas inactivas por cada 10 en edad de trabajar.

Reelaborado a partir de  noticias de prensa, 19/9/2007.

4. El envejecimiento de la estructura por edad de una población, ¿a qué es debido?

5. Calcula el número de españoles y españolas mayores de 65 y de 80 años en 2050.

6. En el texto se habla de <<las personas en edad de trabajar>>:
  • ¿ A qué grupo de edad se refiere?
  • Calcula su valor en números absolutos.

UTILIZA FUENTES DOCUMENTALES

Madrid supera el millón de inmigrantes empadronados

Según los datos del padrón municipal, a 1 de enero de 2007 habitaban en la Comunidad de Madrid más de un millón de habitantes, lo que supone el 15,9% del total de la población.

Cerca de la mitad de los extranjeros que viven en la comunidad –un 48,5%- es de origen iberoamericano (Sudamérica, Centroamérica y el Caribe), mientras que un 30,5% procede de países europeos, un 12,4% llega de países africanos, y el 6,6% es de origen asiático.

El colectivo mayoritario sigue siendo el ecuatoriano (16.6%), seguido del rumano (15.5%), el marroquí (8.3%) y el colombiano (7.7%). Por grupos de edad el 84% de los extranjeros residen en la religión tienen entre 16 y 64 años, el 50.4% son hombres, y el 49,5% son mujeres.

7. Tras la lectura atenta del texto, realiza las siguientes actividades:
  • Localiza en un mapamundi las áreas y los países de origen de los inmigrantes citados en el texto.
  • Señala en él los flujos migratorios hacia la Comunidad de Madrid, utilizando las flechas de grosor proporcional a los efectivos.

8. Utiliza tus conocimientos para contestar. Además de Madrid, ¿qué otras comunidades autónomas son un destino principal de inmigrantes?

TOMA PARTIDO

¿Hay demasiados inmigrantes en España?

El porcentaje de quienes consideran que los extranjeros contribuyen de forma importante al desarrollo económico ha pasado del 65,5% al 73,7%. También ha crecido (desde el 64,4 % al 73,7%) el de quiénes evalúan positivamente que la sociedadesté compuesta por personas de origen racial, religión y cultura diferentes. Por su parte, el porcentaje de quiénes piensan que el número de inmigrantes es excesivo es del 61,8%.
 
9. Organizados en grupos de tres, y elegid preguntas sobre la inmigración para confeccionar una encuesta sobre este tema. Después, pasadla a un total de 10 personas de vuestro barrio. (cuaderno de competencias, página 15)

10. Tabulad los resultados, y realizad un debate en clase sobre los inmigrantes en España coordiando por el profesor.

1 comentario: